Inicio Interpretación Traducción Presupuestos
 
Trabajos de interpretación Trabajos de traducción

 

 

PRINCIPIOS DE DISEÑO

 
Libros
Circulares Comité Secreto
Cuentos del Antiguo Egipto
Carreteras, carreteras
Niñas, mujeres y superdotación
Tito a la tártara

Currículum

Contacto

Enlaces
Diseño web
 

Diese Seite auf Deutsch

This page in English

Cette page en français

 

Al diseñar una página web, el primer punto a tener en cuenta es qué se intenta hacer al colgarla en Internet, que, como es sabido, es un lugar absolutamente público, al que cualquiera puede tener acceso. En mi caso, esta web es una página profesional, concebida estrictamente para presentar mi actividad profesional como intérprete y traductor. Poseo otra página personal en la que mantengo un blog sobre literatura y traducción. Esta elección fundamental condiciona desde el principio el diseño y la estética del sitio web. Las diferentes soluciones que es posible adoptar dependen de las respuestas que el cliente y el diseñador den a esta pregunta básica.

Una vez que se ha respondido adecuadamente a esta pregunta, el diseñador web debe encargarse de encontrar, de acuerdo con el cliente, una de las fórmulas que satisfaga las metas marcadas. Para ello, debe respetar escrupulosamente los principios mencionados en la página anterior:

ESTÉTICA

La estética de un sitio web es fundamental para captar la atención del visitante. Una web sin medios gráficos (imágenes o fotos) ni una distribución óptica en la página que resulte agradable al navegante provocará su huida inmediata. Debemos tener siempre en mente que la decisión de seguir navegando o no se puede tomar en un segundo y se halla a tan sólo un clic de distancia.

Por esta razón, siempre realizo un estudio gráfico completo de los elementos necesarios para que las web que he creado tengan no sólo una estética lograda sino también adaptada a las características del proyecto.

NAVEGABILIDAD

La navegabilidad de un sitio web es su segundo aspecto básico. Un navegante debe poder acceder con la máxima sencillez a todos los rincones de la web que esté visitando. Por lo tanto, la obligación del diseñador es poner a su disposición los elementos de navegación necesarios para que ello sea posible.

En esta web, se ha respetado el principio básico de que sea posible llegar en dos clics a cualquier página del sitio. Al ser una página en varios idiomas, el navegante puede acceder a la misma página en las otras tres lenguas con sólo pulsar en el botón del idioma correspondiente. Además de esta metodología fundamental, he situado numerosos enlaces cruzados dentro del texto o en muchos elementos gráficos para acceder a una página con alguna relación con el texto o la imagen seleccionados.

ORIGINALIDAD

La originalidad de un sitio web es crítica y, sin embargo, es probablemente la característica más difícil de conseguir. Existen millones de páginas web colgadas en la World Wide Web y es prácticamente imposible encontrar una sola cuya originalidad sea total, es decir, que no haya tomado tal o cual característica de muchas otras. No obstante, un sitio web siempre debe y puede contener elementos originales y encontrar una combinación y una composición que reflejen su carácter único. Del mismo modo que cualquier texto está compuesto por palabras conocidas de todos y ya inventadas y, a pesar de todo, siempre es posible escribir otra buena novela que combine esos términos de una manera novedosa.

CONTENIDO

El contenido es el elemento de una web que se descuida con mayor frecuencia. Quizás debido a que muchas de las web existentes tienen objetivos estrictamente comerciales, y porque algunos de los diseñadores web no poseen amplios conocimientos fuera del ámbito estrictamente técnico de sus habilidades informáticas, el contenido de muchas webs es francamente deficiente. Yo reivindico la importancia esencial de contenidos ricos y densos sin que esto signifique renunciar a su fácil legibilidad. La rapidez y la inmediatez de acceso al navegante no tienen por qué estar reñidas con el ofrecimiento de información o comunicación contrastada y matizada.

El contenido es, además, fundamental para incrementar las visitas a nuestra página y conseguir mejorar su posición en los buscadores.

CAPACIDADES MULTIMEDIA

Las capacidades multimedia enriquecen enormemente una página web. Uno de los atractivos de Internet es la posibilidad de integrar texto con gráficos, vídeos y sonidos en un marco único. Un buen diseñador web debe ser capaz de reunir todos estos elementos de forma armoniosa y con un sentido y un objetivo claros. Esta característica ganará importancia creciente en el futuro.

PROGRAMACIÓN DINÁMICA

La programación dinámica es el soporte invisible que se sitúa al otro lado de la pantalla y que permite construir las páginas web con los principios anteriormente expuestos. La programación del sitio web es, además, lo que abre la página web a las inmensas posibilidades que ofrecen los lenguajes de programación "fuertes", como Java, para construir la clase de aplicaciones interactivas de las que disfrutaremos en un futuro próximo a través de la televisión o el móvil, por ejemplo.

 
Artificios: Blog de literatura y traducción
Blog Artificios
 
Miembro de Asetrad
 
Miembro de Proz
 
 
 
 
       
 

Inicio   Interpretación   Traducción   Presupuestos
Libros   Currículum   Contacto   Enlaces   Diseño web
Deutsch   English   Français
BLOG
 

   
 

Este sitio web ha sido optimizado para Mozilla Firefox 2.0 e Internet Explorer 7.0 y superiores
(c) Pablo Villadangos, 2002-2008
Designed by/ Diseñado por Pablo Villadangos
All rights reserved